Para 2023 la tasa de participación económica se observó en 62.4% a nivel nacional, donde la tasa de participación masculina fue de 74.9% y la femenina 50.8%; lo que muestra una brecha en la participación laboral de las mujeres de 24,1%. (INEC,2023)
En cuanto a la calidad de los empleos, las mujeres panameñas están significativamente expuestas a la vulnerabilidad del trabajo informal. La tasa de mujeres ocupadas en sectores de baja productividad en Panamá es del 42% y del total de mujeres en sectores de baja productividad, sólo el 11% tienen afiliación al sistema de pensiones, lo que es un riesgo de reproducir ciclos de pobreza en la adultez mayor. (Marmolejo, Ruiz-Arranz y Ochoa, 2021)
Existe una brecha importante entre el salario promedio por hora en la actividad principal de las mujeres y de los hombres. En mujeres de entre 15 y 65 años en 2018 fue de $6,84 dólares constantes del 2011 ajustados por paridad de poder adquisitivo, mientras que el de los hombres es de $7,6, dando como resultado una diferencia del 10% en 2018.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del sitema de información de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo.
En Panamá las mujeres ocupan menos posiciones de liderazgo que los hombres. El porcentaje de posiciones gerenciales ocupadas por mujeres fue del 46% .De igual modo, solo el 23,7%, 25% y 12,5% de las empresas pequeñas, medianas y grandes respectivamente son dirigidas por mujeres (Marmolejo, Ruiz-Arranz y Ochoa, 2021). Por último, solo el 17% de la población ocupada está empleada en empresas dirigidas por mujeres, un fenómeno que tiende a reproducir las brechas de género.
El porcentaje de participación de las mujeres en las juntas directivas a las que aplica la Ley 56 de 2017, para 2024 fue de 24%, lo que muestra que aún existe una deuda en el cumplimiento de dicha ley que señalaba la obligatoriedad de la participación de al menos 30% de mujeres en juntas directivas para 2020.
El permiso de maternidad en Panamá es de 14 semanas y recientemente se ha aprobado una licencia de paternidad de 3 días. Ambos son de los más reducidos de América Latina.
El 74% del trabajo doméstico en Panamá es realizado por mujeres. Al mismo tiempo, el déficit de atención directa de cuidado de menores de 3 años, en intervención extradoméstica (fuera de los hogares), alcanza casi a la mitad de los niños y niñas en esta edad, siendo tan solo el 1% los que asisten a un centro público.
En las compañías, por su parte, la implantación de medidas de conciliación entre la vida profesional y familiar y corresponsabilidad en las tareas de cuidado es aún bastante incipiente.